Saltar al contenido

Dentadura postiza con ventosa

dentadura postiza con ventosa

¿Qué es una dentadura postiza con ventosa?

La dentadura postiza con ventosa es mas conocida como la dentadura postiza de toda la vida, esa prótesis dental que se colocar directamente en la boca y se queda fijada como si fuera una ventosa, vamos como succión. Este tipo de dentadura postiza sigue manteniéndose por su bajo costo, ya que entre todas las prótesis dentales completas, la dentadura postiza con ventosa es de las mas económicas.

Este tipo de dentadura postiza con ventosa también se denominan dentaduras removibles suelen ser elegidas por las personas que no le gustan los pegamentos dentales o adhesivos o no se pueden colocar una dentadura fija.

Características de una dentadura postiza con ventosa

No debemos confundirnos, las dentaduras postizas han cambiado mucho con respecto a las de hace 40 años, en la actualidad tenemos diferentes materiales con las que se realizan dichas prótesis:

  • Nylon
  • Acrílico
  • Poliuretano
  • Polipropileno

Las mas comunes son las de acrílico, siendo también las mas económicas. Ahora bien, en caso de querer una hipolialergénica se utilizaría el Nylon ya que no produce ningún tipo de alergia. Además posee en sus extremos un inserto de silicona lo cual hace que se mas cómodo y a su vez que quede adherida tanto en la parte superior como inferior de la boca.

Ventajas y desventajas de una dentadura postiza con ventosa

Estas dentaduras de quita y pon como las demás prótesis dentales también tienen sus pros y contras, veamos cuales son:

Como vemos para utilizar una dentadura postiza con ventosa, no debemos tener ninguna pieza dental ya que sino tendríamos que irnos a otro tipo de prótesis dental. En ocasiones este efecto ventosa no suele ser suficiente para muchos pacientes y se debe agregar un adhesivo para que dicha dentadura no se mueva.

Por lo normal estas prótesis suelen durar entre 7 y 9 años, eso sí, siempre que hagamos un buen uso y unos cuidados claves para que nuestra dentadura postiza se mantenga lo mejor posible.

Cuidados dentadura postiza con ventosa

A continuación vamos a ofrecer unos consejos de como debemos cuidar nuestra dentadura postiza para que esté en óptimas condiciones:

  • Lavarla después de cada comida con un cepillo especial para dentaduras.
  • Nunca utilices crema dental, siempre un jabón neutro.
  • Debemos limpiar no solo los dientes, sino también la silicona que se adhiere a las encías.
  • Antes de volver a colocarnos la prótesis, debemos enjugar bien la boca.
  • Por la noche utiliza pastillas para desinfectar la dentadura.

Con el tiempo nuestros huesos irán cambiando por lo cual la estructura osea afectará a que la dentadura se mueva, en caso de notar que esto suceda se deberá acudir al dentista para que proceda a ver el caso, por lo normal se deberá sustituir por una nueva.

Conclusión

Hemos visto como la dentadura postiza con ventosa puede ser una solución indolora y económica entre todas las otras opciones de prótesis dentales, ahora bien, también es una de las que mas desventajas tiene ya que con el tiempo se acabará moviendo, tiene mas peligro de romperse (ya que nos la quitaremos mas y existe riesgo de que se nos caiga). Siempre es interesante ver todas las opciones que podemos tener con respecto a nuestros dientes ya que es una parte clave de nuestro día a día, por tanto es recomendable indagar un poco mas en todos los tipos de prótesis para ver cual se puede adaptar mejor a nuestras necesidades.

Settings