Saltar al contenido

Dentadura postiza sin paladar: una opción cómoda y estética

dentadura postiza sin paladar

En muchas ocasiones cuando decidimos optar por una prótesis dental nos puede dar algo de reparo utilizar una crema fijadora y colocarla en el paladar. Por ello aquí te presentamos todo lo que necesitas saber sobre la dentadura postiza sin paladar, los tipos, las ventajas y desventajas, precios, etc. sigue leyendo que empezamos.

¿Qué es una dentadura postiza sin paladar?

Las dentaduras postizas sin paladar se realizan por encargo, por lo que sería imposible encontrar dos iguales. Los pacientes suele optar por este tipo de dentadura por varios motivos, una para mejorar la estética de su sonrisa, otra por que la sensación de pegar algo a su paladar les resulta desagradable y para que le resulte más fácil comer.

Cuando carecemos de uno o mas dientes esto puede provocar cambios a la hora de morder lo que conlleva una reestructuración de los dientes haciendo que estos se desemparejen. Tener una dentadura completa y sana no sólo mejora su aspecto, sino que también repercute positivamente en su salud y bienestar general. Le dará la confianza necesaria para sonreír sin sentirse cohibido y sin tener que disimular ningún hueco.

Tipos de dentaduras sin paladar

Existen diversos tipos de dentaduras postizas sin paladar, veamos cuales son y cual sería la mas conveniente en cada caso:

Dentadura sin paladar con prótesis fija

Esta es la mas sencilla, es cuando tenemos carencia de uno o varios dientes y se colocan de manera fija o atornillada bien sea con un puente o una corona, es algo elevado de precio pero es el que mas ventajas tiene, entre otras te olvidas de estar quitando y poniendo como en el caso de la prótesis removible.

No se realiza en caso de tener que sustituir toda la boca o una parte entera, para eso utilizaremos las removibles con sistema locator, mas abajo las veremos.

Dentadura sin paladar removibles

Dependiendo de la cantidad de piezas dentales y lo que estemos dispuestos a pagar por ellas, la dentadura sin paladar removibles se nos presenta como una opción algo mas económica. Aunque en su mayoría es utilizada no solamente por su coste bastante mas económico que las fijas, sino también porque en dichos pacientes no se puede realizar el implante fijo (por lo normal por las características del hueso).

Además pueden ser algo molestas al inicio o dar cierta impresión cuando somos nuevos, a la mayoría le resulta desagradable tener que quitarse y ponerse la prótesis.

Dentadura sin paladar completa

Este tipo de dentadura sin paladar se coloca de manera fija con 4 o 5 implantes (por lo normal con el sistema locator). Se recomienda cuando falta la totalidad de los dientes en una o ambas partes bien sea en la zona superior o inferior. Este sistema de anclaje es uno de los mejores que existe actualmente y parece que se va a quedar de manera definitiva, se trata de encajar la dentadura a modo de «click» en los implantes colocados en el hueso bajo de la encía.

Para llevar acabo este tipo de implante será necesario que el hueso tenga las condiciones idóneas para poder realizarlo.

Dentadura sin paladar por piezas

Por lo normal esta prótesis dental se realiza con resina y metal, también son conocidas como prótesis dentales con ganchos, son mas económicas que las flexibles pero pueden resultar algo mas incómodas además los pacientes tardan unos días en acostumbrarse al metal.

Dentadura postiza sin paladar flexible

Aquí nos encontramos con una de las mas utilizadas por los pacientes después de la dentadura fija, es una de las mas cómodas y resistentes que hay en la actualidad, pero debemos añadir también que son de las mas caras de las dentaduras sin paladar removibles. Estéticamente quedan muy bonitas, no son voluminosas con lo cual el paciente se adapta rapidamente a ella.

Ahora bien, tienen ciertos contras como una higiene mas exhaustiva, la resina que simula la encía puede tender a cambiar de color con el tiempo o los alimentos que se consuman tornándose anaranjada y en caso de necesitar añadir piezas dentales o cambiar algo de dicha dentadura, esto puede ser muy costoso.

Ventajas y desventajas de una dentadura postiza sin paladar

Veamos un poco todas las ventajas que pueden proporcionarnos las dentaduras postizas sin paladar:

  • Vuelve a disfrutar de los sabores, texturas y temperaturas de lo que comes.
  • Tendrás un control total sobre tus mordidas.
  • Está diseñada para ser fuerte y resistente a cualquier fisura o rotura.
  • Son ligeras y poco voluminosas.
  • Son fáciles de limpiar.
  • Volverás a sonreír con confianza y tu autoestima se elevará.
  • En caso de llevar una buena higiene y cuidado pueden durar hasta 10 años.

Desventajas de utilizar una dentadura postiza sin paladar:

  • No da esa sensación de seguridad ya que existe la posibilidad de que se mueva un poco.
  • Existe la posibilidad de que inicialmente produzca irritación.

Precios de la dentadura postiza sin paladar

En España, el precio de una dentadura postiza sin paladar puede variar según el tipo de prótesis, el material utilizado y la complejidad del caso. En general, el precio de una dentadura postiza sin paladar en España puede oscilar entre los 900,00 y los 1.750,00 euros. Veamos en otros paises:

PaísPrecio medio dentadura postiza sin paladar
ArgentinaARS 90.000,00 / 900,00$
México14.000,00 / 800,00$
Ecuador1.100,00$
ColombiaCOP 2.100.000,00 / 500,00$
PerúPEN 3.000,00 / 800,00$
BrasilBRL 3.200,00 / 700$
Estados Unidos1.800,00$
Costa RicaCL 800.000,00 / 1.4000,00$
NicaraguaNIO 22.000,00 / 600,00$
Venezuela1.500,00$
ChileCLP 1.200.000,00 / 1.500,00$

Consejos para una cuidar una dentadura postiza sin paladar

A continuación te dejo unos consejos para adaptarte y cuidar mejor la dentadura postiza sin paladar:

  • Evita ir poco a poco, cuanto mas la utilices antes te adaptarás a ella.
  • Existen ciertos problemas al inicio de utilizar las dentaduras postizas, aunque gracias a que estás no tienen paladar se reducen dichos problemas, estos pueden ser cosas como mucha salivación o ciertas molestias.
  • Nunca debes quedarte dormido con este tipo de dentaduras removibles.
  • En un inicio recomendamos comer alimentos fáciles de morder para favorecer la adaptación.
  • Se deben limpiar igual que cualquier diente, debes limpiarla un cepillo de dientes pero con un jabón neutro, nunca con pasta de dientes. Recuerda que debes quitártela para limpiarla.
  • Nunca se debe realizar fuerza para ajustar o colocar la dentadura postiza, en caso de tener que hacerlo se debe acudir al dentista a que la revise.
  • En caso de ser parcial primero deberemos encajar un lado y luego el otro.
  • Siempre debemos quitarnos la dentadura postiza para acostarnos, tiempo en el que utilizaremos para desinfectarla.
  • Si hay rotura lo mejor que puedes hacer es llevarla a arreglarla.
  • Si queremos una limpieza lo mas eficaz posible lo mejor sería utilizar un ultrasónico.
Settings