En la actualidad muchos pacientes dudan entre si Invisalign corrige la mordida cruzada o no, esto se debe a que estamos tan acostumbrados a los brackets y sus incomodidades que nos resulta extraño pensar que existe una opción mucho mas cómoda y sencilla, en este artículo vamos a ir viendo paso a paso como Invisalign puede corregir la mordida cruzada.
¿Qué es la mordida cruzada?
La mordida cruzada se produce cuando tenemos los dientes de abajo por encima de los dientes de arriba, esto también se conoce como mordida invertida. Como sabemos, los dientes de arriba deben estar un poco por encima con respecto a los inferiores. El principal motivo de porque ocurre la mordida cruzada es por tener un paladar estrecho.
Existen dos tipos de mordidas cruzadas, las cuales son:
- Mordida cruzada anterior: cuando los dientes inferiores delanteros están por delante de los dientes superiores.
- Mordida cruzada posterior: si los dientes inferiores traseros están por encima de los superiores.
A su vez estas pueden ser laterales o bilaterales, unas serán cuando solamente se produzca en un lado y otra cuando la mordida invertida se produzca en ambos. Este tipo de mordida cruzada puede producirse por dos origines:
- Origen esquelético: este origen se puede corregir mientras la persona está en crecimiento, o dicho en otras palabras, cuando el paciente es un niño el paladar puede moldearse con un disyuntor. En caso de ser una persona adulta habría que recurrir a una cirugía.
- Origen dentario: aquí es cuando tenemos que recurrir a la ortodoncia y dependiendo de las características del paciente se escogerá una u otra.
¿Cómo se corrige la mordida con Invisalign?
Invisalign es una de las ortodoncias mas demandas en la actualidad por su comodidad y estética, realizando casi las mismas funciones que los brackets y sí con Invisalign podemos corregir la mordida cruzada anterior y posterior de manera similiar como lo harían los brackets. Ahora bien, esto dependerá de las condiciones del paciente ya que dichas condiciones indicarán si es conveniente o no el uso de Invisalign u ortodoncia invisible.
La manera en la que se corrige la mordida con Invisalign es sencilla, desde la primera sesión podremos ver como van a quedar nuestros dientes cuando finalice el tratamiento gracias a la tecnología 3D. Esta corrección consta de 4 pasos:
- La primera cita donde nos realizarán un escaner bucal para proporcionar los datos al técnico donde nos realizarán los alineadores.
- La segunda cita que nos indicarán todos los pasos que debemos seguir para el tratamiento y nos darán nuestros alineadores dentales. Es posible que para un mejor agarre se utilicen ataches.
- El tercer paso sería cuando finalizásemos los alineadores y la clínica nos indicara si necesitamos alguno mas o no para corregir la mordida. Este paso también es conocido como refinamiento.
- En el cuarto paso tenemos los retenedores, esto básicamente suele ser otro alineador mas rígido que se coloca por las noches para que los dientes permanezcan en sus sitio sin que tiendan a volver a la posición de mordida cruzada.
¿Cuánto tarda en corregirse una mordida cruzada?
Como siempre esto dependerá de las condiciones que presente el paciente, pero hay una media de 18 meses en los cuales suele estar el tratamiento, aunque en muchas otras ocasiones hablamos de dos años fácilmente.
¿Qué pasa si no se trata la mordida cruzada?
La manera de morder puede traernos mas problemas de los que en un inicio podemos pensar y esto se puede ir agravando con el tiempo, en caso de no tratar la mordida cruzada pueden aparecer los siguientes problemas:
- Estaremos ante una asimetría facial que puede ir en aumento.
- Desgaste dental.
- Dolores en las zonas de articulación.
- Posibles fracturas en piezas dentales.
- Tensión en el cuello.
- Dolor de cabeza.
- Bruxismo