¿Qué es una prótesis removible?
Una prótesis removible es aquella que en la que el paciente puede quitarse en cualquier momento sin necesidad de que el dentista o el odontólogo tome parte. Vamos para resumir una dentadura de quita y pon.
¿Cuántos tipos de prótesis removibles existen?
Existen cuatro tipos de prótesis dentales removibles estos son:
- Prótesis esqueléticas.
- Prótesis flexibles.
- Prótesis removibles acrílicas.
- Prótesis removibles híbridas.
Éstas a su vez pueden dependiendo del la cantidad de piezas puede ser parcial o completa, además también dependerá en que arcada se realice siendo superior o inferior. Veamos sus características:
Prótesis removibles esqueléticas
Las prótesis removibles esqueléticas o prótesis removible metálica se caracterizan por fijarse con unos ganchos del mismo material a los dientes sanos. Es una prótesis parcial por lo cual el paciente debe tener algunos dientes sanos para poder fijarse. Se caracteriza por:
- Son una de las mas pesadas al tener una base de metal.
- Se fijan muy bien y dan seguridad.
- La presión se ejerce en los dientes donde van los enganches.
- Son bastante antiestéticas ya que se ven los ganchos.
- Muy fáciles de limpiar.
- Son algo incómodas al ser rígidas.
- No se pueden añadir piezas dentales.
- Pueden colocarse en la zona superior e inferior.
- Bastante económicas.
- Muy resistentes.
Son la mejor opción en caso de buscar una prótesis parcial removible económica y con una buena fijación eso sí, debemos tener en cuenta que no son tan estéticas como otras prótesis debido a que los ganchos ser verán.
Prótesis flexibles
Las prótesis flexibles son unas de las prótesis removibles mas cómodas que podemos encontrar, esto se debe a su material, están creadas con un material bastante parecido al plástico, tenemos dos opciones populares o bien Valplast o Flexite. Este tipo de prótesis también se fijan con ganchos pero estos son distintos a los de las prótesis esqueléticas ya que no son de metal y tienen la apariencia de la encía dando un aspecto mucho mas estético. Veamos algunas de sus características:
- Son bastante ligeras.
- No dan sensación de voluminosidad.
- Se fijan bastante bien sin sensación de inseguridad.
- Son mas estéticas que las esqueléticas.
- Tiene dos sujeciones, una es el diente sano y otra la encía.
- Los ganchos se disimulan bien al tener el mismo color que la encía.
- Mucho mas cómodas.
- De fácil limpieza.
- Algo mas caras que las esqueléticas.
Prótesis dentales acrílicas
Este tipo de prótesis removibles acrílica son muy populares, se puede decir que se parecen a la rigidez de las esqueléticas pero sin llegar a ser metal, mas bien es de plástico duro. Estas prótesis se utilizan sobretodo cuando queremos una prótesis removible completa o cuando nos quedan pocas piezas dentales. Aquí tenemos sus características:
- Son las mejores cuando quedan pocas piezas dentales o ninguna.
- Bastante cómoda.
- Se pueden añadir piezas si fuese necesario.
- Tiene un efecto succión como si fuera una dentadura con ventosa.
- Es posible necesitar algún pegamento dental.
- Sensación de un aumento de volumen en la boca.
Prótesis removible híbrida
Esta prótesis combina los implantes fijos con las prótesis removibles, esta combinación se realiza sobretodo en dos situaciones:
- Cuando el paciente tiene problemas para adaptar otro tipo de dentadura.
- Cuando el paciente quiere una prótesis fija pero opta por esta al ser mas económica.
No es la prótesis mas recomendable ya que tiene un problema y es que al ser flexible sobre implantes en varias ocasiones esto produce una mayor tensión en la mordida lo cual hace que salten los dientes y suelen ser los delanteros.
¿Cuál es la mejor prótesis dental removible?
Aquí no podemos determinar cual es mejor una u otra ya que esto dependerá de las necesidades del paciente pero para hacer un gran resumen podríamos decir que si faltan pocas piezas lo ideal sería una esquelética o flexible dependiendo de las condiciones que se presenten, pero si al paciente le falta muchas piezas lo ideal sería una prótesis dental removible acrílica.
¿Cuánto tiempo dura una prótesis dental removible?
Por regla general y si seguimos las indicaciones de nuestro dentista, las prótesis dental removible pueden durar entre 7 y 10 años.