Saltar al contenido

Se me mueven los dientes ¿Qué hago?

se me mueven los dientes

¿Has notado que se te mueven los dientes?¿Es solo uno?¿Es una realidad o solo una sensación? En este artículo vamos a desvelar las posibles causas del por que pueden moverse los dientes y como podemos solucionarlo.

¿Por qué siento que se me mueven los dientes?

Esto puede ser debido a diversas causas desde una enfermedad hasta una sensación, pero veamos las causas mas comunes del por que se mueven los dientes. Existen cinco causas fundamentales por las cuales se mueven los dientes:

Periodontitis: este problema empieza con una gengivitis inflamando las encías, esto irá en aumento lo cual aumentará el sarro en el peridonto y esto empezará a infectarse ocasionando la perdida del mismo hasta convertirse en una periodontitis. Dicho de otra manera, el diente se va quedando sin encía donde se sujeta. El problema de esto es que si lo vamos dejando la periodontitis se irá comiendo el hueso una vez llegue este punto no nos quedará mucho para poder colocar un implante dental.

Contacto prematuro: esta causa de la movilidad dental puede ocurrir por varios motivos, uno podría ser que al realizar un empaste o una corona y está mas alto del resto de tus piezas dentales, con lo que impacta antes que el resto de tus piezas dentales contra la otra arcada. En otras palabras, cuando muerdes ese diente hace contacto antes que el resto. Esto se detecta rápidamente pero si lo dejamos pasar nos acostumbraremos y no le haremos caso, pero el problema seguirá estando.

Trauma: por un golpe que hayamos recibido.

Ortodoncia: cuando nos realizan una ortodoncia tenemos la sensación de que los dientes se mueven, es habitual tener esta sensación, pero debemos recordar que la ortodoncia ha movido los dientes por lo tanto esto debe estar controlado. Por regla general se debe tener un retenedor en la parte posterior de los dientes.

Bruxismo: en este caso debe existir una presión muy fuerte para que se muevan los dientes, aquí suele ser mas la sensación que realmente el movimiento, aunque no quita que con el desgaste puedan llegar a moverse, en estos casos lo mejor es una férula de descarga y por supuesto acudir a un odontólogo.

¿Qué hacer si se te mueven los dientes?

Lo primero de todo es acudir al dentista y confirmar que está pasando, no podemos dar un diagnóstico sin saber cuales son las causas correspondientes a dicha movilidad ya que como vimos pueden ser por varios factores. Nunca se debe dejar pasar este tipo de problema ya que en caso de ser una periodontitis o cualquier otro problema con el tiempo se irá incrementando.

¿Qué es bueno para los dientes flojos?

Aparte de ir al odontólogo no está demás ayudar a nuestros dientes a fortalecerse de una manera natural, para ello necesitaremos tomar ciertos alimentos ricos en C, D y K. Podremos tomar leche, fresas, salmón, quesos, etc.

Si queremos prevenir y fortalecer nuestra dentadura una buena práctica sería comer piezas de frutas como manzanas a mordiscos, pero no hagas esto si tienes algún diente flojo.

Evitar alimentos que puedan dañar la encía como alimentos ácidos también sería ideal para prevenir que se muevan los dientes.

¿Cuando no se puede salvar un diente?

Veamos los casos en los que ya no se puede salvar un diente y hay que extraer:

  • Periodontitis avanzada y empieza a atacar al hueso.
  • Por un golpe fuerte que haya destruido la mayor parte del diente.
  • Si la caries es excesiva.
  • En caso que la rotura llegue a por debajo de la encía.
Settings